Simposio de cerámica y alfarería

14-15 Septiembre

LabRural minkalab. Santa Rosa de Cabal. Co

El Simposio Internacional Intersecciones reunirá a ceramistas, artistas, investigadores y orfebres en un encuentro único en Santa Rosa de Cabal, Risaralda. Este evento tiene como objetivo preservar, revitalizar e innovar las prácticas ancestrales de cerámica y orfebrería, fomentando un intercambio cultural y técnico para el fortalecimiento de un Centro de Investigación en Cerámica y Orfebrería para el eje cafetero con una visión global.

 

Objetivos del Proyecto

 

  • Crear una red internacional de ceramistas, artistas y orfebres que fomente el intercambio de conocimientos y prácticas.
  • Visibilizar, empoderar y fortalecer a las comunidades involucradas, promoviendo el uso innovador del barro.
  • Documentar las intersecciones históricas y contemporáneas de la cerámica y orfebrería a través de recursos multimedia.

Durante 2 días esculpiremos desde diferentes perspectivas, una vasija de conocimientos.

 

Este es un proyecto apoyado por el programa estímulos de Ministerio de Cultura, y es una alianza entre 057 Films, Eon y Minkalab.

 

La convocatoria esta cerrada, pero si trabajas y te interesa estos temas escríbenos al whatsapp (0057) 3204157666

 

Formulario de inscripción / Participación

Cierre inscripciones fue el 18 Agosto 2024.

 

 

 



Participantes Confirmad@s

Artesano Camilo Padra. La Chamba, Tolima.

 

Se reconoce como artesanos indígenas de la etnia pijao y actualmente pertenecen al cabildo indígena Achiotex en donde comparten sus tradiciones de origen ancestral.

 

 

Comunidad Kumba Kimbaya.

 

Su ancestralidad esta ligada al trabajo de la cerámica y orfebrería.



Julia Klemm. Alemania.

Artista ceramista.

En procesos experimentales, Julia combina "animales de cerámica de segunda mano", metal o materiales de felpa para crear esculturas de ensamblaje cerámico. Las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, también desempeñan un papel en sus obras actuales, que utiliza para su práctica artística.

 

https://juliaklemm.de/

Daniela Maya, Barranco. Estudio Cerámico y Arte.

 

Investigación, creación y educación en cerámica. Pereira.

 

 

@barrranco_ceramica



Andrés Lopez. Villa Maria. Caldas.

 

La Escuela del Barro. Pedagogías de la Madre Tierra.

 

Taller de alfarería experimental. Recolectamos arcillas y minerales locales, incorporando técnicas tradicionales creando piezas únicas  que representan la fauna y flora de nuestro territorio Kumanday.

Jorge Barco,

es un artista sonoro y curador colombiano cuyo trabajo explora la intersección entre la cosmogonía, la ecología y el sonido. Su proyecto, Máquinas Mestizas, reúne investigaciones sobre la construcción de instrumentos, la grabación de campo y la experimentación con tecnologías de baja. Barco se nutre de disciplinas como la arqueología y geología de los medios, los estudios sonoros y los conocimientos ancestrales para crear obras que conectan el sonido, la escucha y la tierra.

https://jorgebarco.wixsite.com/maquinasmestizas



Agustín Cardenas

Antropólogo de la Universidad de Antioquia (Medellín)  y candidato a doctor en arqueología por la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina). Su investigación se centra en los desarrollos acústicos en artefactos sonoros prehispánicos. Constructor de aerofonos a partir de técnicas ancestrales. Actualmente se desempeña como investigador en arqueomusicología.

 

Juan David Henao.

Maestro en Artes Plásticas, Bellas Artes Medellín y estudiante de la Maestría en estética y creación, Universidad Tecnológica de Pereira. Ha desempeñado su trabajo como docente universitario en áreas de escultura e investigación creación.
Su trabajo propone habitar a través de la exploración con el barro lugares en los que la materia y la forma acompañan la creación, la experimentación y el diálogo. La cerámica es un medio afectivo y de relacionamiento con el mundo, la cerámica como generadora de experiencias cercanas y provenientes de lo natural.

 

@juandavidotro



Soy Floralba Achicanoy Achicanoy  artesana ceramista perteneciente a la comunidad indígena Quillasinga de Obonuco _Pasto. Licenciada en artes plásticas de la universidad de Nariño, con estudios en artes escénicas (participé en la película La Sirga de William Vega 2012)
Desde hace 15 años empecé a estudiar la cerámica, prendiendo en mis primeros años de la mano de un maestro  ceramista. Mi obra está inspirada principalmente en la apropiación e interpretación personal hecha a partir del estudio de los petroglifos de las comunidades Indígenas Quillasingas🌀 y Pastos principalmente, me inspiran los paisajes de mi ruralidad, , nuestro maravilloso Apu volcán Galeras⛰️ y la chagra 🌿

LORENA VELEZ “MONAYA TIRIZA”   2015-2024
 
Artista Plástica Caleña, estudie   Artes plásticas en   el   I.P.C. Instituto Popular   de   Cultura.
 Soy Investigadora en técnicas de cerámica.

He elaborado una serie de UDUS: instrumentos musicales de percusión en arcilla de Origen Africano y variedad de piezas en cerámica en diferentes técnicas desde el rollo, modelado, Placa y moldes.



 

HERMANN YUSTY RAYO (1983)

 

https://hermannyusty1983.wixsite.com/hyr83

 

 

 

Maestro en Artes Plásticas IDBA (Cali).

 

Docente de Artes Gráficas Investigador en la Institución Universitaria de las Artes y las Culturas Populares IUIPC.

 

Director del Grupo Representativo de la Escuela de Artes Plásticas IUIP:

 

A.G.A.P.E: Artes Gráficas Populares y Cerámicas Experimentales desde el el 2022.

 

Su trabajo de investigación se sitúa el elaborar diálogos de saberes mediante Laboratorios de Creación Colectiva Comunitaria explorando la Gráfica Tradicional y Menos Tóxica con procesos de Cerámicos Experimentales y el Papel Artesanal Ecológico.

 

Líneas de investigación - Creación: Mediación Artística Comunitaria, Pensamiento Ecológico,

 

Artes Gráficas y Publicaciones Impresas Populares.

 

 

JOHANNA BOCANEGRA BUZZI (1983)

 

https://www.tallerartisticobuzzi.com/

 

 

 

Maestra en Artes Plásticas IPC (Cali).

 

Licenciatura en Educacion Basica con enfasis en Educación Artística (Universidad del Tolima)

 

Docente de Cerámica en la Institución Universitaria de las Artes y las Culturas Populares IUIPC.

 

Director del Grupo Representativo de la Escuela de Artes Plásticas IUIP:

 

A.G.A.P.E: Artes Gráficas Populares y Cerámicas Experimentales.

 

Su trabajo está enfocado en la experimentación con la arcilla, papel maché y los engobes minerales naturales de la región pacífica desde su extracción y transformación, y la investigación y creación desde el estudio del diseño y la cerámica prehispánica Calima.

 

Directora del espacio artístico Buzzi

 



 

FRANCIA ELENA BUZZI (1951)

 

https://www.tallerartisticobuzzi.com/

 

 

 

Maestra en Artes Plásticas IDBA y Artes Plásticas IPC (Cali).

 

Docente de Cerámica en la Institución Universitaria de las Artes y las Culturas Populares IUIPC.

 

Director del Grupo Representativo de la Escuela de Artes Plásticas IUIP:

 

A.G.A.P.E: Artes Gráficas Populares y Cerámicas Experimentales.

 

Ceramista, muralista y escultora, especialista en restauración escultórica y mosaiquismo, su trayectoria formativa y su experiencia construida en el tiempo ha sido fortalecida por los saberes de su familia en la enseñanza de diversas disciplinas donde ha formado generaciones de artistas de la región en los saberes de la cerámica tradicional y experimental.

 



Preguntas Frecuentes (FAQs)
1. ¿Quiénes pueden participar en la convocatoria?
La convocatoria está abierta a artistas, investigadores, comunidades originarias, alfareros y ceramistas que trabajen temas relacionados con la cerámica y alfarería.

2. ¿Qué experiencia se requiere para aplicar?
Se requiere que los aplicantes tengan experiencia en cerámica y/o orfebrería, investigación, tradición ancestral. Es importante que puedas demostrar tu experiencia y conocimientos en estos campos en tu aplicación.

3. ¿Cuándo y dónde se realizará el simposio?
El simposio se llevará a cabo los días 14 y 15 de septiembre en LabRural Minkalab, Santa Rosa de Cabal.

4. ¿Cómo puedo aplicar para participar en el simposio?
Puedes aplicar llenando el formulario en el siguiente enlace: Formulario de Aplicación. La convocatoria cierra el 18 de agosto.

5. ¿Cuáles son los costos de participación?
El evento es gratuito para todos los participantes.

6. ¿Qué actividades se realizarán durante el simposio?
Durante los dos días, se realizarán talleres, charlas y actividades prácticas sobre cerámica y alfarería.

7. ¿Qué debo incluir en mi aplicación?
En tu aplicación, debes incluir una descripción de tu trabajo, tu experiencia en cerámica o alfarería, y lo que esperas compartir y aprender durante el simposio.

8. ¿Se cubren los gastos de transporte y alojamiento?
El simposio no cubre los gastos de transporte. Sin embargo, los participantes seleccionados que asistan los días 14 y 15 recibirán alimentación y hospedaje.

9. ¿Puedo asistir solo como observador?
El simposio está diseñado principalmente para participantes activos que desean compartir y aprender. Si deseas asistir como observador, por favor indícalo en tu aplicación y evaluaremos tu solicitud.

10. ¿Hay algún certificado de participación?
Sí, todos los participantes recibirán un certificado de participación al finalizar el simposio.

11. ¿A quién puedo contactar para más información?
Para más información, puedes contactar al número 3204157666.

Santa Rosa De Cabal - Colombia

Email: info@minkalab.org

Apoyo-amig@s :