🌀 El Nacimiento
Minkalab, Un Laboratorio Rural, un espacio de aprendizaje intercultural de intercambio de saberes que demuestra formas y técnicas a la mano y eficientes de trabajo en colectivo con el fin de mejorar la vida de los territorios y los seres que lo habitan.
En el 2013 convocamos a representantes del Consejo Regional Indígena de Risaralda, comunidades campesinas de Santa Rosa de Cabal, UMATA, gestores culturales del MAMM, artistas internacionales, especialmente de Alemania y Francia, entre otras, para pensar un espacio de diálogo e intercambio de saberes enfocado en dar respuestas y visibilizar diferentes problemáticas y temáticas relacionadas con el derecho mayor, “El Buen Vivir de Todos Los Seres.”
De este encuentro nace la propuesta Minkalab, un Laboratorio Rural y una metodología de intercambio intercultural donde se aborden desde diferentes perspectivas y cosmovisiones, técnicas, tecnologías y formas de trabajo colaborativo que den luces y respuestas a diferentes temáticas y nodos que se visibilizaron:
Minkalab se ha enfocado en cultivar espacios donde los grupos indígenas locales, los pequeños agricultores y grupos afrocolombianos puedan resistir el aislamiento y la marginación a través del desarrollo de prácticas agroecológicas sostenibles que no sólo revitalizan la tierra, sino que recuperan la cultura y fortalecen la comunidad.
Ubicado en las montañas occidentales de Risaralda Colombia, Minkalab es una combinación de granja orgánica, reserva natural y espacio para reuniones comunitarias. Realizan innumerables talleres cada mes y sirven como un punto de encuentro regional para la experimentación con el medio ambiente, el arte y la tecnología, así como con los rituales tradicionales y la medicina holística. Además de las actividades mensuales, también organizan reuniones anuales para compartir saberes y buscar soluciones a los problemáticas actuales de los territorios, que pueden ser resueltas, principalmente, recuperando la memoria de las comunidades campesinas, indigenas y ancestrales del territorio colombiano.
Los encuentros anuales son fuente de muchos proyectos de construcción, talleres de instrucción y discusiones participativas. En estos espacios se presentan y debaten las perspectivas de jóvenes y Mayores, agricultores y artistas, tanto locales como internacionales, en diálogos interculturales para comprender los problemas de los demás y colaborar en la búsqueda de soluciones.
Ubicación: Vereda el Obito, Santa Rosa de Cabal, Risaralda
La recuperación de la memoria ambiental del territorio
Desde el año 2013, se ha estado trabajando arduamente en la recuperación de la memoria ambiental del territorio Minkalab, lo que ha implicado la recuperación de la memoria ancestral del territorio. La creación de una red de individuos desde el territorio de Santa Rosa de Cabal, en la vereda El Obito, ha permitido intercambiar múltiples saberes y conocimientos sobre los elementos que soportan la vida: tierra, agua, aire, fuego y energía. Este enfoque regenerativo y sostenible para transitar a un modelo de uso de la tierra ha sido un proceso contundente que se ha llevado a cabo a través de la ampliación de los corredores biológicos y la sustitución del ganado por bosque secundario.
Como resultado de estas iniciativas, la producción de fuentes hídricas se incrementó en un 200%, lo que ha atraído más vida anfibia, mamíferos y aves. Además, se ha logrado mejorar significativamente la calidad de vida de la comunidad local y regional, gracias a la implementación de talleres y actividades que promueven la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad local.
En resumen, la iniciativa Minkalab es un ejemplo destacado de cómo la promoción de la sostenibilidad y la recuperación de la memoria histórica y cultural pueden tener un impacto positivo en varios aspectos de la vida, desde el medio ambiente hasta la economía y la cultura. La iniciativa ha trabajado incansablemente para crear un impacto positivo en la comunidad local y regional, y ha fomentado la creación de redes y alianzas entre diferentes actores locales y regionales para lograr un cambio significativo en la región.
Algunos hitos a señalar en el proceso de recuperación:
Imagen 1. Recuperación de la memoria ambiental del territorio. En esta foto puede observarse la recuperacón de los corredores biológicos y la regeneración de la tierra. Fuente: Minkalab Rural
Imagen 2. Construcción de la Casa Madre. Fuente: Minkalab
A lo largo de los años, el proceso de regeneración ha ido avanzando y mejorando. Se han plantado más árboles y arbustos para aumentar la biodiversidad y mejorar la calidad del suelo.
Hoy en día, el terreno es un espacio agroecológico saludable y productivo, con una mayor biodiversidad. La comunidad local se beneficia de una fuente sostenible y saludable de alimentos y una mayor resiliencia ante los cambios climáticos y los desafíos ambientales.
El Laboratorio Rural Minkalab se da naturalmente desde el 2013 como un proceso iniciado por las comunidades indigena (Kumba Kimbaya, Naza, Inga, Embera Chami, Kofan), campesina (Grupo de agroecologia Risaralda, Red de reservas de la sociedad civil), y citadina de la zona de Risaralda (Museo de arte de Pereira, Medellin, Universidad sin Fronteras, grupo ANTS Laboratorios Rurales, entre otros).
Inicio como un encuentro de saberes y naciones para dar luces a problemáticas ambientales y sociales que afectan a los territorios, para luego convertirse en un aula viva llevando un proceso educativo contundente en la región.
https://endemico.org/minkalab-el-buen-vivir-y-la-vida-como-cultivo/
En el 2017 fuimos invitados a formar parte de la red ANTS - Arte Naturaleza Tecnología y Sociedad en Latinoamérica y presentar los procesos a nivel centro America que se habían desarrollado en Minkalab hasta ese Momento.
En el 2018 fuimos invitados al espacio de proyectos innovadores y sociales Impact Hub Madrid
Minkalab es un proyecto desarrollado en Santa Rosa de Cabal - Colombia, a través del cual se ha consolidado una plataforma de intercambio de conocimiento entre pequeños agricultores, grupos indígenas, académicos, científicos, personas de la región, pueblos afro-descendientes y otros. Entre ellos dialogan y encuentran soluciones a los problemas regionales, intercambian saberes, fortalecen sus capacidades humanas, proponen proyectos innovadores y aprenden en equipo.
En el 2019 Minkalab logró el reconocimiento internacional de estar entre los finalistas a proyectos Por la regeneración social y ambiental en el premio Spring Prize de la empresa Lush. De igual forma fueron invitados el proyecto MINKA LAB-RURAL y compartir los saberes desarrollados en el marco del Proyectos Rurales ANT. Arte, naturaleza y tecnologías en Latinoamérica.
Esto fue presentado en el Museo de de Arte contemporáneo de Chile.
https://springprize.org/es/proyectos/
En el 2020 participamos del Panel: Laboratorios, ruralidad y periferia en el Encuentro Internacional de Labs, junto con otros laboratorios rurales en Sur America y co-creando desde nuestras experiencias de intercambio de conocimiento.
En el 2021 nos invitan a ser parte del mapeo de laboratorios rurales y nuestra experiencia para el planteamiento de estos espacios interculturales de producción de conocimiento aplicados. Esto lo organizó el Media Lab Prado Madrid, Plataforma Bogota, entre otros.
Adicionalmente, en el 2021 Minkalab participó en el conversatorio online “Culturas Ancestrales de la Cordillera Andina, cultivar la vida, cultivar la tierra” en en el siguiente link en Festival Toda la Teoría del Universo 2021
En el 2022 fuimos invitados por la organización ambientalista Alemana ProRegenWald quienes han apoyado nuestro proceso en términos de financiación e invitando comunidades como la comunidad Kofan del Ecuador
La iniciativa Minkalab, Laboratorio Rural, ha tenido un impacto significativo en varios aspectos, desde la promoción de la sostenibilidad hasta la preservación de la cultura y el medio ambiente. Desde su creación, esta iniciativa ha trabajado incansablemente para crear un impacto positivo en la comunidad local y regional.
CONTRIBUCIONES SOCIALES
CONTRIBUCIONES CULTURALES
Experimentar nuevas formas de co-creación de haceres y saberes en comunidad para el bienestar de los principales soportes de la vida: agua, tierra, fuego, aire y energía, que inviten a un nuevo proceso de relacionamiento con la vida misma, pero comenzando a hacer consciencia de la vida propia, a través del intercambio de saberes en el uso de tecnologías ancestrales y contemporáneas, como lo son por ejemplo, la comunicación multi-especie.
CONTRIBUCIONES A LOS RECURSOS NATURALES
IMPACTOS GENERADOS
Asimismo, la iniciativa ha fomentado la creación de redes y alianzas entre diferentes actores locales y regionales, lo que ha permitido una mayor colaboración y cooperación territorial y comuniatrio y el bienestar de las comunidades. Estas redes y alianzas han permitido la realización de proyectos y actividades más ambiciosas que benefician a un mayor número de personas.
En resumen, la iniciativa Minkalab ha tenido un impacto significativo en la promoción de la sostenibilidad y en la preservación de la memoria cultura y ambiental. Desde la promoción de la economía colaborativa hasta la conservación de la biodiversidad local, la iniciativa ha trabajado incansablemente para crear un impacto positivo en la comunidad local y regional. La iniciativa es un ejemplo de cómo la promoción de la sostenibilidad puede tener un impacto positivo en varios aspectos de la vida, desde el medio ambiente hasta la economía y la cultura.